martes, 13 de septiembre de 2011

La acentuación

Palabras, Agudas, Llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas

El Diccionario



Un diccionario es un soporte material (con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha dejado de ser sólo un libro) que contiene las palabras de un idioma, colocadas en orden alfabético, con la correspondiente explicación de sus significados. Siquieres saber más pincha AQUÍ

lunes, 12 de septiembre de 2011

sábado, 3 de septiembre de 2011

¡¡Bienvenidos al nuevo curso 2011-2012!!



Para comenzar lo haremos REPASANDO los conocimientos del curso anterior ( nos servirán para hacer la prueba Inicial de curso).

Lectura
Citius, altius, fortius




¿Sabías que esas tres palabras latinas son el lema de los Juegos Olímpicos? Significan más rápido, más alto, más fuerte, y son la esencia del atletismo, el deporte que dio origen a los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.



Hoy en día, el atletismo no es un deporte único sino que se compone de numerosas y diferentes especialidades que pueden agruparse en pruebas de carrera, salto y de lanzamiento.



Entre las pruebas de carrera se pueden distinguir las siguientes: vallas, obstáculos y lisas. Dentro de estas últimas, los atletas pueden correr distancias muy diversas, desde los 100 metros hasta los 42 kilómetros y 195 metros de la maratón. Agotador, ¿no crees? ¡Con razón deben prepararse los atletas tan duramente para esta prueba!



Dentro de las pruebas de salto están el salto de longitud, el triple salto, el de altura y el de pértiga. En esta última prueba es necesario utilizar un instrumento flexible y resistente para impulsarse, la pértiga.



Y entre las pruebas de lanzamiento se encuentran el lanzamiento de peso, de disco, de martillo y de jabalina. En todos ellos no sólo hay que ser el más fuerte, también es necesario poseer una depurada técnica para poder enviar los “artefactos” más lejos que nadie.


1.- COMPRENSIÓN: RESUME EL TEXTO QUE HAS LEÍDO SOBRE LAS OLIMPIADAS.
Citius, altius, fortius


2.- EXPRESIÓN ORAL. LEE ESTA NOTICIA Y LUEGO EXPLÍCALA SIN MIRARLA.




Arde el bosque



Todos los veranos se producen en España grandes incendios en los que desaparecen kilómetros y kilómetros cuadrados de bosques y matorrales. Son incendios forestales que provocan gravísimos problemas: las plantas desaparecen, las tierras se convierten en desiertos y los animales del bosque mueren o huyen a otras tierras.



Estos graves problemas exigen soluciones urgentes. Una buena solución es hacer que todo el mundo conozca y respete las reglas para prevenir incendios. Si nadie enciende hogueras en el monte ni arroja colillas o desperdicios, muchos incendios pueden ser evitados.



Otra solución consiste en disponer de los medios adecuados para detectar y apagar el fuego. Cuanto antes se vea un incendio, antes se podrá actuar contra él y menores serán los daños que cause. Y cuantas más personas y mejores aparatos intervengan, más fácil será terminar con las llamas.



Todo lo que se haga es poco para acabar con los incendios forestales, un fenómeno que destruye en minutos lo que la naturaleza tarda años en crear.








3.- COMPRENSIÓN LECTORA.



La calle estrecha



Había una vez un pueblecito donde las calles eran muy estrechas. Para que pudieran pasar los animales sin molestar a las personas, el alcalde había dado la orden de que siempre que pasara alguien con un animal, fuera diciendo en voz alta: “Apártense, por favor; apártense, por favor…” Así la gente tendría tiempo de arrimarse ala pared.



Un día, un pobre labrador volvía de arar el campo con su buey y, camino de su casa, vio a otros dos hombres hablando en mitad de la calle. Eran unos hombres muy ricos y orgullosos, así que, cuando el labrador se acercó y les gritó “Apártense, por favor”, ellos no le hicieron caso y siguieron hablando.



Al labrador no le dio tiempo para parar al buey, y el animal, al pasar, empujó a los dos hombres y los tiró al suelo. Como sus ropas se llenaron de barro, los hombres, muy enfadados, le dijeron al labrador:



- ¡Mira lo que nos ha hecho tu buey¡ Ahora tendrás que comprarnos trajes nuevos. Si no lo haces, mañana te denunciaremos al alcalde.



Entonces, el pobre labrador fue a ver al alcalde y le contó lo ocurrido. El alcalde, que era un hombre justo y muy listo, le dijo:



- No te preocupes. Mañana, cuando vengan a denunciarte esos dos ricachones, tú vienes también y te haces el mudo. Oigas lo que oigas, tú no digas nada.



Al día siguiente, se presentaron todos frente al alcalde, y los dos ricachones acusaron al labrador de pasar con el buey sin avisar y de atropellarlos.



-¿ Por qué no avisaste a estos hombres para que se apartaran?- preguntó el alcalde al labrador.



Y el labrador, tal como le había dicho el alcalde, no contestó.



El alcalde le hizo varias preguntas más, pero el labrador no dijo ni “mu”, tal como había quedado. Entonces, el alcalde les dijo a los dos ricachones que aquel labrador debía ser mudo.



-¡ Qué va a ser mudo! - respondieron rápidamente los dos hombres -. Ayer le oímos hablar en la calle, ¡y bien alto! Nos gritó que nos apartáramos.



- Entonces – dijo el alcalde, si el labrador os avisó de que os apartarais y no lo hicisteis, la culpa es vuestra. Y por haber acusado injustamente a este hombre, le daréis diez monedas de plata cada uno.



Y así fue como el alcalde hizo justicia en el pueblo de las calles estrechas.





 Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el texto.





1.- ¿Dónde transcurre la historia?_____________________________________

________________________________________________________________



2.- ¿Cómo eran las calles del pueblecito y qué problema ocurría al cruzarse las personas y los animales?_____________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________



3.- ¿Con qué frase se pedía paso para los animales? _______________________

________________________________________________________________



4.- ¿Qué incidente se produjo entre el labrador y los dos hombres ricos y orgullosos?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



5.- ¿Quién interviene para solucionar el conflicto?________________________

________________________________________________________________



6.- ¿Qué estrategia o treta utilizó el alcalde para conocer la verdad de los hechos?__________________________________________________________

________________________________________________________________



7.- ¿A qué fueron condenados los dos ricachones?________________________

________________________________________________________________



8.- ¿Qué entiendes por “hacer justicia” en un conflicto entre personas?________

________________________________________________________________

________________________________________________________________



9.- ¿Conocéis algún tipo de conflicto en la vida escolar o social de vuestro pueblo o ciudad? ¿Cuál? Cita un ejemplo breve. _________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



10.- ¿Cómo suelen solucionarse los conflictos entre las personas? _________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________










6.- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.



 Inventa una noticia con el siguiente titular:



“Un motorista atropella a una anciana en un paso de peatones”.



___________________________________________________________________



7.- RESUMEN DE UN TEXTO.



 Lee con atención el texto.





Conmoción en el barrio



Esta mañana en un cartel se anunciaba la construcción de un nuevo centro comercial en los terrenos de la mansión abandonada. La noticia cogió desprevenidos a los vecinos que no sospechaban que el Ayuntamiento, propietario de la mansión, planeara venderla. Y no es que la gente estuviera en contra de la construcción de un sitio cercano a su casa donde poder comprar. Lo que nadie quería es que se destruyera por ello una de las viviendas más representativas de la zona.



Esa misma tarde, mucha gente se reunió frente a la mansión. Cuando Javi y María llegaron vieron entre la multitud a Luisa y a Pepe hablando acaloradamente con otros jóvenes. También estaba la señorita Adelaia, el profesor don Braulio, incluso el padre del propio Javi. En ese mismo momento se decidió dar a conocer a toda la población la necesidad de mantener la vieja mansión como un museo que recordara a uno de los vecinos más famoso del barrio: el escritor Heriberto Galdámez. Los vecinos reunidos se dirigieron a la radio local y participaron en un programa que se estaba emitiendo en ese momento. Allí explicaron a todos los oyentes los motivos por los que había que solicitar al ayuntamiento que construyera el centro comercial en otro sitio.



Al terminar el programa, las personas se distribuyeron en grupos de trabajo para intentar que el resto del barrio conociera sus reclamaciones. María y Javier se unieron a un grupo encargado de crear unos carteles publicitarios. Junto a ellos estaban Luisa, Pepe y otros dos chicos más. Cuando llegaron a la mansión se pusieron a trabajar todos juntos como si fueran amigos de siempre.



La primera gran complicación a la que se enfrentaron fue que ninguno sabía nada sobre publicidad. Estaban un poco desanimados hasta que Pepe dijo que volvería enseguida y, sin pensárselo dos veces, entró en la mansión. Al rato salió con un libro en la mano. Triunfal, les enseñó lo que había encontrado: era un libro sobre publicidad y tenía un texto que les serviría para hacer los carteles.



Por lo que decía el libro, había que inventar un eslogan que permitiera recordar a las personas la necesidad de mantener en pie la mansión. Se pusieron manos a la obra y comenzaron a proponer distintos eslóganes que acompañaran a la foto de la casa: “La mansión es de todos. Cuidémosla”, “No permitan que la destruyan, también es suya”, “Heriberto Galdámez la cuidó durante muchos años. Ahora nos toca a nosotros”. En lugar de elegir uno, finalmente decidieron hace distintos carteles con todos los eslóganes.



RESUMEN DEL TEXTO
___________________________________________________________________________________



8.- LA ORACIÓN GRAMATICAL.



 Separa el sujeto y el predicado de estas oraciones.



- Los niños juegan en el patio escolar.



Sujeto:_______________________________________



Predicado:____________________________________



- Las estrellas del firmamento brillan al anochecer.



Sujeto: ______________________________________



Predicado: ___________________________________



- Suena estridente la sirena del barco.



Sujeto: _____________________________________



Predicado:__________________________________



- Julia tiene los ojos negros.



Sujeto:_____________________________________



Predicado:__________________________________





9.- CLASIFICCIÓN DE PALABRAS.



 Lee este texto. Clasifica las palabras subrayadas según sean nombres, adjetivos, verbos, artículos, pronombre o adverbios.



Laura subió al viejo autobús escolar. Un largo y angosto pasillo separaba los asientos en su mayoría vacíos. Caminó entre ellos y se sentó en uno, junto a la ventanilla. Entonces apareció su amiga Ana que corrió rápidamente a sentarse junto a ella.



COLOCA CADA PALABRA EN SU LUGAR CORRESPONDIENTE



Nombres:_____________________________________________________



Adjetivos:____________________________________________________



Verbos:_______________________________________________________



Artículos:____________________________________________________



Adverbios:____________________________________________________

10.- PALABRAS Y SÍLABAS.



 Clasifica las palabras según su número de sílabas.





Monosílabas Bisílabas Trisílabas

Factura



Mesa



Mar



Chaqueta



Sal



Goma







11.- PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS.



 En el siguiente texto clasifica las palabras en negrita según sean agudas, llanas o esdrújulas.



Tomás era un despertador muy dormilón que siempre sonaba el último. Era inútil ponerlo antes de las nueve: odiaba madrugar. Por las noches, su hora límite eran las diez. Soñaba con un país mágico donde nadie le obligaba a trabajar.



Agudas: _________________________________________________________



Llanas:___________________________________________________________



Esdrújulas: _______________________________________________________





12.- PALABRAS COMPUESTAS. DESCUBRE A PARTIR DE QUÉ PALABRAS SE HAN FORMADO LAS SIGUIENTES PALABRAS.



Matasellos ----------- y -----------



Extraterrestre ----------- y -----------



Astronave ----------- y -----------



Marcapasos ----------- y -----------



Sacacorchos ----------- y -----------



Guardabosque ----------- y -----------

13.- FAMILIAS DE PALABRAS.



 Escribe palabras que pertenezcan a la familia de:





Libro:________________________________________________________________



Regar: ________________________________________________________________







14.- DIPTONGOS.



 En las siguientes frases rodea las palabras que tienen diptongos.



Aquel miércoles era fiesta en el pueblo. Se notaba en el ambiente la alegría de sus habitantes. Reían, cantaban y bailaban al son de las gaitas.





15.- SINÓNIMOS.



 Une las palabras que tienen el mismo significado.



Aniversario comodidad



Bienestar conmemoración



Celda suceso



Ladrón fortuna



Noticia calabozo



Riqueza ratero





16.- ANTÓNIMOS.



 Escribe lo contrario de...



FUERTE: ________________________________



SINCERO: _______________________________



ALTO: __________________________________



ATREVIDO: _____________________________







17.- SIGNOS DE PUNTUACIÓN.



 Coloca los signos de puntuación que faltan en este texto. ( No olvides poner mayúscula después de punto)



El despertador sonó a las siete en punto me levanté rápidamente y noté el frío de la mañana me aseé y vestí despacio tras un rápido desayuno cogí el abrigo la bufanda los guantes y los prismáticos bajé las escaleras de dos en dos en el portal esperaba Juan el saludo fue breve y ambos cogimos el sendero del parque nos disponíamos a pasar toda la mañana observando el despertar de las aves





18.- ORTOGRAFIA DE LA B/V , G/J.



 Completa la ortografía las siguientes palabras.



- Con b o con v:



culpa__le                           bre__e                      digesti__o



octa__o                            __ urla                           al__añil



__ uzo                              gra__e                             canta__a



- Con g o con j:



__eógrafo                           tatua__e                            te__er



cru__ir                                olea__e                               __ente



persona__e                         __estión                                 corre__ir





17.- EL VERBO Y SUS FORMAS.



 Analiza las siguientes formas verbales poniendo en cada cuadro lo que corresponda. Cantamos

Viviré, comían


Conjugación

Modo

Tiempo

Persona

Número