miércoles, 23 de febrero de 2011

Gradrados del adjetivo Sencillos ejercicios para construir frases con los tres grados del adjetivo. (Página Gram@clicando)

Qué es el adjetivo

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concuerda con él en género y número.
La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado.


El adjetivo se coloca normalmente detrás del sustantivo, pero pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor.
Algunos adjetivos cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan. Por ejemplo:


*** una pobre mujer (mujer infeliz o insignificante)


*** una mujer pobre (mujer sin dinero)
El adjetivo (actividades)

martes, 15 de febrero de 2011

Unidad 7 ( Los prefijos; El guión y la raya; Los Determinantes II)

Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6
Prefijos y sufijos

¿Qué son los prefijos?
Empecemos con los prefijos y cojamos como ejemplo la palabra BRAZO. Usamos esta palabra para referirnos a una parte concreta del cuerpo, pero si añadimos el prefijo ANTE (prefijo que significa delante) a esta palabra conseguimos una palabra nueva con un significado distinto. En esta caso sería ANTEBRAZO (parte del cuerpo es distinta del BRAZO y que va antes de éste)

De esta forma añadiendo el prefijo ANTE a la palabra BRAZO hemos conseguido cambiar el significado de la palabra. Pues así funcionan los prefijos, se colocan delante de una palabra y modifican su significado.

¿Qué son los sufijos?

Si has entendido que son los prefijos esto lo tendrás más claro porque los sufijos funcionan de forma similar que los prefijos pero colocándose al final de la raíz de una palabra. En este caso pueden modifican directamente una palabra o complementar el significado de la raíz de una palabra. Es decir un sufijo añade alguna información suplementaria a la raíz de una palabra o la modifica.

Si usamos como ejemplo la palabra MELÓN tenemos que añadiendo el sufijo AR (sufijo que significa “lugar de abundancia de …” o “perteneciente o relativo a “) después de la palabra obtenemos MELONAR que significa lugar donde hay muchos melones. 
         Página sacada de Cultura10